sábado, 14 de febrero de 2015

Banda sonora para una tusa.

En el nombre de cada una de las canciones encontrarán un link para que las escuchen una por una. Si les da mucha pereza, al final del post está la lista completa en Spotify, salvo Song to Say Goodbye, de Placebo.

Es bien sabido por ustedes, los lectores de este vomitivo blog, que acá no es mi costumbre hablar del amor de una manera romántica, con corazones, flores y demás. De hecho, siempre he sido un tanto cínica al respecto. No crean, yo también tengo sentimientos, aunque me parezca una pérdida de tiempo demostrarlos. Lo que pasa es que mi historial con el amor no es precisamente el más idílico, todo lo contrario. Pero este post no pretende echarle sal a mis heridas, ni exhibirlas ante ustedes.  

Mi intención es utilizar todo ese conocimiento en materia de metidas olímpicas de pata para que juntos celebremos (o nos defequemos en) el día de San Valentín. No voy a perder mi tiempo en discusiones estúpidas como si es una fecha comercial, o si es una costumbre gringa. No es mi problema. Ustedes verán qué festejan y en qué gastan la plata, para eso están grandecitos. Lo que sí está claro es que no todos están en condiciones de unirse al festín, porque están despechados. Por eso les he traído, desde las cloacas de mis decepciones amorosas (y las de mis amigos), una lista con canciones perfectas para la tusa, para que disfrutemos de esta alegre fecha como más nos gusta, con música.

La he dividido por etapas, porque no en todos los momentos del despecho nos damos palo con las mismas canciones. Ahora sí, dense gusto cortándose las venas.

Escuche nuestra playlist bajo su propio riesgo, en este sitio no se responde por suicidios. Y por favor, no se le ocurra llamar a su ex borracho/a para ponerle (mucho menos cantarle con voz aguardientera) ninguna de estas canciones. Tenga dignidad.

1. Lo/a van a echar.

Creo que todos en algún punto del camino nos damos cuenta del “repentino” desinterés de nuestra pareja hacia nosotros, tenga nombre propio o no. Ni que viviéramos en Narnia para no ver lo que es evidente. Y lo peor es que en vez de salir corriendo como si fuese la peste bubónica, aguantamos estoicamente todo lo que a esta persona se le ocurra hacernos. Por “amor”, por costumbre, por no quedarnos solos, o porque, como diría Ricky Fitts, nunca hay que subestimar el poder de la negación. Pues bien, mis queridos miserables, si les están aplicando el punto cinco de nuestra famosa guía para asesinar una relación, abran los ojos, los están aburriendo para luego mandarlos al carajo. Así que ya pueden empezar por acá.   

Jewel - Foolish Games
Si está en el mismo cuarto que la cosa esa y se siente más solo/a que Adán el día de la madre, cante esta canción a grito herido en la ducha.

Aquí está la tonada precisa para la negación, con frases como “no puedo creer que este sea el final”, “parece (es) como si estuvieras dejándolo ir” y “si es real no lo quiero saber”.

The Cranberries – Promises
Es en este punto donde se pregunta, si hace nada me estaba diciendo que me amaba, que íbamos a tener una casa grande con dos hijos y veinte gatos, ¿qué carajos pasó? “Ooohhh, todas las promesas que rompimos, todas las palabras vacías y sin sentido que dijimos”.

Muse - Muscle Museum 
No falta el guache que juega con nuestros sentimientos, que nos toma y nos deja cuando quiere. Para este espécimen, el papacito de Matt Bellamy le tiene una frase: “yo no quiero que me adores, no quiero que me ignores, cuando te plazca”.

Esta es infaltable, sobre todo cuando el personaje ya le ha echado varias veces. Entonces, parado/a en la raya, usted le dice: “así que corre como siempre, no mires atrás, lo has hecho ya, y la verdad me da igual”. También es buena para desahogarse en karaoke. Pero, por caridad, aléjese del celular.   

2. Ahora sí, llore con confianza.

Ya ha pasado lo inevitable. Rogó, lloró, suplicó, hizo lo imposible y no sirvió de nada. Le dieron una patada en el culo y le mandaron sin escalas a la Patagonia. Y gracias a la divina providencia ya comprendió que no tiene nada más que hacer. Entonces, siéntase libre de llorar a moco tendido con estas canciones.

El juego de palabras es sencillamente genial. “You make me come, you make me complete, you make me completely miserable”. En español, “tú me haces venir, tú me haces completa, tú me haces completamente miserable”.

A pesar de ello, extraña al/la susodicho/a. Pero, a pesar de eso, “no volveré, sé que seré parte de la tierra en que te amé”.

Esta canción resume todo lo que a estas alturas ha de estar pensando sobre el amor, el sobrevalorado amor. “El amor es un animal salvaje, respira sobre ti, te rastrea, anida en tu corazón roto y va de caza con besos y velas”. El final es lo mejor, “por favor, dame veneno”.

En este momento usted está de un bipolar insoportable. Piensa que el amor es una mierda pero sigue extrañando a su peor es nada y le canta “en espera de que vuelvas y tal vez vuelvas por mí”. Le tengo noticias, eso no va a pasar. Si pasa, recuerde que las segundas partes nunca son buenas. Y las terceras menos.

Apenas para cuando después de pensarlo mucho, ha caído por fin en cuenta que toda su relación no fue más que una farsa.

3. "La culpa es mía, soy un/a fracasado/a perdedor/a".

Usted lleva semanas y meses repasando todo lo que pasó, desde que su pareja se alejó hasta que por fin le terminó. Y hay un punto en el que llega a la “brillante” conclusión de que fue su culpa. Piensa que a pesar de que no fue su intención, tal vez hizo algo para que dejara de quererle (si es que alguna vez le quiso), dejó de hacer lo otro, en fin. La cosa es que, por más explicaciones o falta de cojones de su ex, jamás entenderá del todo el por qué. Y echarse el pato por todo a veces es más fácil que reconocer que se equivocó al elegir, y que esa persona a la que idolatra es solo un ser humano más.   

Esta canción resume perfectamente lo que siente por sí mismo justo ahora. “Porque soy un perdedor, y tarde o temprano estaré muerto”.

¿Qué diferencia hará cualquier cosa que intente hacer por la persona que amo? Usted tiene la respuesta. Ninguna.

Recuerde la escena de Tom en 500 Days of Summer cuando se da cuenta de que Summer se va a casar con otro. Se parece más o menos a cuando supo que su ex le superó hace tiempo y ya tiene una nueva víctima. “Soy el héroe de la historia, no necesito ser salvado”. ¿Será?

Repito banda, y de malas. Porque todos sabemos en qué terminan siempre las relaciones amorosas, “pero debí haberlo pensado antes de besarnos”.

“Estoy cansado de pelear por una causa perdida”. Listo, no lo haga más. No se siga haciendo eso. Next!

4. ¡A sacar el odio!

Después de un tiempo, dejará de darse tanto palo y pasará una de dos. O le echará a su ex toda el agua sucia, o repartirá la culpa entre ambos, cosa que me parece más sana, pues si le hicieron hasta para vender fue porque lo permitió, dejémonos de sutilezas. Pase lo uno o lo otro, es ineludible que transite por la etapa del odio, hacia su pareja y hacia usted por pendejo/a. Pero como ya se dio suficiente rejo, es hora de dárselo al/la desgraciado/a ese/a. Hágale, sáquese ese Chucky ya.

Cuando mi gran amigo H. pasó por una tusa de aquellas, ponía una y mil veces esta canción. “A ti no te importa lo que siento, no lo siento más”. Repítalo 50 veces al día hasta que sea cierto.

Esto es insultar con clase y delicadeza. “Eres uno de los errores de Dios”. Magistral.

La que no podía faltar. “Pudimos haberlo tenido todo”. Pero lo arruinaste, imbécil.

Empiece a exorcizarse con “no conozco a nadie que mienta como tú, que con tanta disciplina, precisión y sinceridad”. Ahí no para la cosa, “no entiendo cómo eres capaz de sentirte peligrosa siendo tan vulgar”. Para no extenderme, el título lo dice todo.

Mi frase favorita: “la limosna calma todas las conciencias”.

5. Si se quiere ir, ¡pues que se vaya!

Ahora sí empieza lo bueno. Poco a poco ha ido sobreponiéndose a la ruptura y ya por fin se resignó a que esa persona ya no haga parte de su vida. Estas canciones le ayudarán a hacerlo con la frente en alto, y a que, como diría Andrea Echeverri, pase “a otra cosa, mariposa, que la vida es azarosa”.

Despídase de su ex como los grandes, deseándole lo mejor en su vida. Pero aclarándole de paso que si algún día se decide a volver sumercé para él/ella no estará.

Ahora, si le queda algo de resentimiento en su corazón, sáquese la espinita con esta. Y tíreselo con la sarta de insultos que contiene esta canción. Mi preferido es “¡impotente, hijue…!”

Haga eso o aquello, no deje de ser el alma de la fiesta. Este debería ser su himno. “¿Y qué? Sigo siendo una estrella de rock, y no te necesito”. Funciona, créame.

 “Empiezo una nueva vida, un rompecabezas que tendré que armar…”.

Y no olvide que a la larga, todos los ex terminan en la misma categoría, “alguien a quien solía conocer”.

6. Perdonó, superó y es feliz, solo/a o acompañado/a.

Ahora ya retomó las riendas de su vida, ¡bienvenido al mundo, le estábamos esperando!

El pasado nos recuerda de dónde venimos y quiénes somos, pero en este caso hace bulto y estorba, por eso “a todos nos gusta mirar hacia atrás, pero yo escojo no verte más”.

Roma no se construyó en seis días. Entonces, no se sorprenda si se encuentra dando pasos de bebé. No es fácil superar una ruptura amorosa, hay gente que jamás lo hace. “Solo estoy fingiendo, para después seudo-lograrlo, empezar otra vez, pero esta vez como yo y no como nosotros”.

“La libertad viene cuando aprendes a dejar ir, la creación viene cuando aprendes a decir no”. ¿Así, o más claro?

Un poco de humor negro no le cae mal a nadie, y admitámoslo, nos parece gracioso que a nuestros ex les pasen cosas feas. Así que si algún día se descubre cantando “al principio, cuando te veo llorar me hace sonreír” y pensando en su pesadilla, no se sienta mal. Fresco/a, es parte del proceso.

“Poder decir adiós es crecer”. ¿Algo más que agregar?

  
Y de ñapa, les tengo en exclusiva las que me acompañaron en mi última tusa, de la que por supuesto no les contaré.

Peter Gabriel - My Body Is a Cage (cover de Arcade Fire, me encanta esta versión)


Sé que se me quedan muchas, muchísimas canciones en el tintero, recuerden que esta es nada más mi lista personal. Para complementarla están ustedes, respetados lectores. Así que por favor coméntenme cuáles han sido las bellas melodías que han acompañado sus tusas, por acá, por Facebook, o por donde les dé la gana.



11 comentarios:

  1. Genial entrada, me recordaste algunas canciones sensacionales que no recordaba como las de No Doubt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, se hace lo que se puede. :)
      Tú también me recordaste algunas, como la de Limp Bizkit.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho tiene ese toque que no muchos le pueden dar.

    ResponderEliminar
  6. En lo personal agregaría a la sección número 2 "needles and pins" de los Ramones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena, sí, prometo que estará en la segunda parte de este post.

      Eliminar